Sticky banner A ×
Sticky banner B ×

Las Regulaciones sobre Publicidad de Casinos

El negocio de los juegos en línea es uno de los que mueve más dinero en todo el mundo, basados en el efecto de su amplia publicidad. Pero en años recientes, específicamente desde el 2020, se empezaron a integrar regulaciones sobre la publicidad de los casinos. Veamos por qué se impone esta nueva regulación y lo que implica.

¿Por qué se imponen nuevas regulaciones?

La amplia publicidad de los casinos en línea estaba causando un estado de alarma en la sociedad y sobre todo en los entes de protección y adicción. La amplia publicidad de los casinos estaba llegando a muchas partes sin mediar estrato social, nivel económico o edad.

La realidad es que los juegos en línea se han convertido en una adicción para los menores de edad que incluso pueden llegar a sufrir de uso excesivo del internet. Por esta razón se integró una nueva regulación en términos de publicidad donde se necesita reducir el impacto de la publicidad hacia los menores de edad.

La regulación tiene algunos aspectos interesantes, ya que se aplica en la mayoría de los sitios web de casino en línea donde se ofrecen juegos de azar, slots, ruleta online y casino en vivo. Pero también abarca a otro grupo donde entran los contratos de apuestas deportivas, a saber las casas de apuestas, y deja de lado otros tipos de negocios de juego de azar como las loterías nacionales.

En resumen, el propósito de esta nueva regulación para los casinos en línea es poder disminuir el impacto negativo que tienen los juegos en línea hacia la sociedad más vulnerable como los menores de edad. Por ello se han impuesto ciertas restricciones las cuales deben cumplirse a cabalidad.

Restricciones para los casinos online

Bajo el marco de esta nueva regulación, los casinos en línea deben atenerse a una serie de restricciones que se aplicarán paulatinamente. A continuación se exponen algunas cosas que no podrán hacer los casinos en línea y las casas de apuestas:

  • Publicidad audiovisual: La primera regulación se dirige hacia los efectos de la publicidad audiovisual, las compañías de juego no tienen permitido realizar publicidad audiovisual en horas de la mañana, tarde o noche dejándole un marco de publicidad solamente en horas de la madrugada. Estas regulaciones de publicidad deben cumplirse en el horario específico y abarcan la publicidad en radio, TV y plataformas en línea. Con respecto al material audiovisual, no está permitido usar ningún tipo de figura pública o personaje ficticio de alta notoriedad pública. Tampoco se pueden incluir testimonios de personas beneficiadas o basarse en las posibles habilidades de un jugador para ganar.
  • El patrocinio de equipos deportivos: Los distintos clubes deportivos no pueden ser patrocinados por las casas de apuestas, lo que repercute en gran medida al mundo del deporte ya que las casas de apuestas significan un ingreso fuerte para estos equipos. Los equipos tampoco podrán firmar contratos donde se implique la presencia de publicidad, logos o distintivos sobre operadores de juego en línea. Adicionalmente, la publicidad sobre los casinos que se lleva a cabo en los estadios deportivos también deben disminuir su horario a horas de la madrugada.
  • Promociones y bonos de casino: Las casas de apuestas y casinos online utilizan la captación de usuarios mediante los bonos de bienvenida. Este tipo de estrategia está diseñada para incrementar el crédito en el juego e incentivar a los nuevos usuarios a realizar un depósito. Pero la nueva medida de regulación prohíbe en muchos países, como España, la posibilidad de promocionar bonos de bienvenida. Ya que existe una tasa de jugadores muy vulnerables entre  18 a 25 años que inician los juegos de casino y se convierten en jugadores adictos. 
  • Publicidad en Internet o en sitios web: Otro aspecto que se ha visto afectado por las regulaciones sobre publicidad en los casinos es la que se lleva a cabo en internet. Ciertamente las redes sociales han sido el impulso de muchos casinos en línea, ya no será posible realizar campañas pagas en redes sociales. La única forma de comunicación será la que obtengan los jugadores al seguir las cuentas de los casinos o casas de apuestas de su preferencia. Todo esto significa que el contenido de los casinos está limitado en internet, aunque es algo gratuito el uso de redes sociales, el acceso a la publicidad online la tendrán únicamente aquellos usuarios que sigan voluntariamente las redes sociales de su casa de apuestas o casino. La regulación también propone una restricción para los sitios web, en donde debe limitarse el horario de la publicidad audiovisual. Esto también incluye minimizar los motores de búsqueda de redes sociales o sitios web afiliados. Al buscar un casino, el sitio web debe contar con un incremento que le impida el acceso a los menores de edad. Los operadores de juego tampoco podrán aparecer en sitios web donde se mencione el tipo de juego ilegal, es decir la aparición de casinos sin licencias.
  • Otras restricciones: También queda totalmente prohibida la publicidad que se realiza mediante correo electrónico o aquellas famosas elaboradas campañas de email marketing. Este tipo de publicidad sólo podrá permitirse bajo el consentimiento del jugador y debe eliminarse la publicidad en usuarios donde se haya detectado comportamiento patológico sobre los juegos de casinos.

Acciones permitidas bajo la regulación de publicidad

Ahora bien ¿qué acciones están permitidas bajo la regulación de publicidad de los casinos? Existen algunas cosas que los operadores de juego en línea si pueden hacer, ya que la nueva regulación deja un amplio espacio para realizar su publicidad de la siguiente manera:

  • Ofrecer promociones únicamente a aquellos jugadores que hayan realizado más de 3 depósitos.
  • Generar publicidad en medios de comunicación como TV y Radio en el horario comprendido de 1 a 5 de la madrugada.
  • En aquellas páginas web de terceros o de afiliados se pueden generar resultados orgánicos siempre y cuando no se incluyan los operadores de juegos sin licencia.
  • Los casinos pueden realizar campañas email marketing luego de obtener el consentimiento del jugador y evitar a toda costa la publicidad para aquellos usuarios que tengan un comportamiento compulsivo o que incluso los hayan afectado mentalmente los juegos en línea.
Gustavo Chávez - Autor Casino365
Gustavo Chávez
Soy especialista en iGaming desde hace más de 10 años. Mi pasión por el azar me ha acompañado desde hace bastante tiempo y le fue dando un sentido interesante a mi vida, desembocando en la creación de esta página web donde aprenderás lo que nadie quiere decir sobre los casinos y en toda su índole. Puede escribirme a [email protected] en caso de problemas o preguntas.

Deja un comentario


Casino365 Indonesia Mexicano Casino365 Mexico Indonesia